Cuidar nuestros ojos es muy importante para que funcionen bien. Sin embargo, muchas personas no prestan atención a la salud ocular hasta que detectan algún problema en la vista. Es importante tener en cuenta que el cuidado y la prevención de enfermedades es vital en todas las edades. En esta nota te contamos cómo proteger tu visión con estos consejos básicos.
Adoptá una dieta sana
Una alimentación equilibrada es clave para tu salud ocular. Por eso, empezá a incluir alimentos ricos en nutrientes. Por ejemplo, el zinc, las vitaminas C y E, y los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir la conjuntivitis. Por ese motivo, se recomiendan el pescado, las frutas cítricas, los huevos y las nueces.
Lavate las manos con frecuencia
Frotar los ojos con las manos sucias puede causar enfermedades en los ojos, como por ejemplo, conjuntivitis. Por ese motivo, para mantener la salud ocular es fundamental que te laves las manos seguido. Si usás lentes de contacto, deberías prestar más atención aún a este consejo.
En el contexto en el que vivimos hoy, tu bienestar y el de tu familia son prioridad. Con el Seguro de Salud de La Caja podés quedarte tranquilo de que estarán protegidos las 24 horas.
Usá anteojos de sol
Los anteojos de sol protegen a los ojos de los rayos UV nocivos. Por eso, se recomienda usarlos incluso cuando la luz solar no es intensa. Elegí alguna marca que tenga tecnología de bloqueo UV. Es importante tener en cuenta este detalle ya que no todos los lentes presentan esta característica y realmente puede hacer la diferencia cuando se trata de proteger tus ojos.
Limitá la exposición a dispositivos con luz azul
¿Sabías que la luz azul de nuestros teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos ingresa directamente en la retina? Con el paso del tiempo, la exposición continuada a estos equipos provoca pérdida de visión. Una forma de cuidar tu salud ocular es usar el modo de luz cálida o amarilla. Esta opción está disponible en casi todos los dispositivos.
Mantené la pantalla de la computadora a una distancia prudente
Mantener la vista fija en la pantalla todo el día puede causar fatiga ocular. Si esto se prolonga en el tiempo, puede generar visión borrosa o cansada, sequedad ocular y dolores de cabeza. Para evitarlo, hacé pausas periódicas para descansar la vista. También asegurate de que la pantalla esté a 50 o 60 cm de tus ojos.
No fumes
Este hábito repercute en varios aspectos de tu salud. En el caso de la vista, puede provocar pérdida de visión al aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como cataratas y glaucoma. Para proteger tu visión y tu salud general, te recomendamos dejar de hacerlo.
Visitá al oftalmólogo para hacerte controles
Casi todos los profesionales recomiendan una revisión cada 1 o 2 años. Si alguna vez tuviste problemas en la vista, los controles son más importantes que nunca para evitar sumar más inconvenientes en tu vista.
Tené en cuenta que estos sencillos hábitos te van a ayudar a mantener tu salud ocular. Incorporalos en tu rutina y en tu jornada laboral para que tus ojos sigan siendo un aliado confiable en tu vida diaria.