La tensión ocular es un problema muy común hoy en día. El estrés, una dieta deficiente, exponer los ojos de manera prolongada la lectura, las pantallas de ordenador u otros dispositivos electrónicos puede causar tensión ocular, que a su vez puede derivar en dolores de cabeza, sequedad de ojos, lagrimeo o irritación ocular.
European Advanced Clinic te da estos sencillos pero efectivos remedios naturales para aliviar la tensión ocular en casa.
Masaje ocular
Para aliviar la tensión ocular, usa tus dedos limpios para masajear suavemente los párpados, los músculos sobre tus cejas, la zona bajo los ojos y las sienes. Esto favorece la circulación sanguínea y relaja los músculos que rodean los ojos. Además, estimula los lagrimales, previniendo la sequedad ocular.
EAC consejo: usa unas gotas de aceite de oliva o crema contorno de ojos para un masaje más suave.
Luz natural
La luz natural es lo mejor para empezar el día. Sitúate frente a una ventana o cualquier otro lugar por donde entre la luz natural, cierra los ojos y deja que la luz del sol caliente tus párpados. Hazlo sin tus gafas o lentes de contacto. La luz solar ayuda a la retina a liberar dopamina, cosa que favorece el desarrollo saludable de los ojos y previene la miopía en niños.
EAC consejo: no mires directamente al sol con los ojos abiertos.
Paños calientes
Los paños calientes son fabulosos para relajar los músculos de los ojos y aliviar la sequedad ocular después de un largo día frente al ordenador y los libros. Sumerge un paño limpio en agua caliente (¡no ardiendo!) y busca un lugar cómodo donde tumbarte. Cierra los ojos y coloca el paño caliente y escurrido sobre los párpados. Relájate y respira hondo durante un minuto. Repite este proceso al menos tres veces.
Agua fría
El agua fría es muy eficaz para mejorar la circulación de la sangre y relajar la tensión ocular. Este método es parecido al de los paños calientes, solo que debes sumergir el paño en agua fría. Si además tienes bolsas bajo los párpados o hinchazón, envuelve unos cubitos de hielo en el paño y colócalo sobre los párpados durante 2 minutos. Los paños fríos rebajarán la inflamación.
Combina estos remedios naturales con descansos frecuentes después de 30-45 minutos de trabajo. Evita el estrés en la medida de lo posible, así como el sedentarismo y no abandones la dieta sana y equilibrada.